La ciencia encargada de examinar un aglomerado de datos con la intención de sacar conclusiones sobre la información con el fin de poder tomar decisiones, o meramente para expandir su conocimiento sobre diferentes temas. Se puede decir que es una forma de transformar datos en información útil a distintos propósitos de una empresa o negocio.

El análisis de datos trata de intentar conseguir conclusiones precisas para alcanzar nuestros objetivos. Estos datos son sometidos a realización de operaciones que no se pueden definir anticipadamente ya que en la recolección de datos pueden aparecer algunas dificultades.

Hoy en día, los datos son de extremo valor, al permitir tener mejores estrategias para tomar decisiones. Ya muchas empresas usan este sistema para sacar conclusiones y así moverse de forma más segura al tener una mejor idea sobre qué hacer sobre un tema X.

Por este motivo las empresas que utilizan este recurso, tienen la posibilidad de crecer hasta un 30% por año.

Con el avance tecnológico digital e internet, la cantidad de datos disponibles ha aumentado en gran medida. Está a mayor alcance la información financiera de clientes, contratos, perfil de compra de consumidores, indicadores de producción y cumplimiento, y estrategias de mercado.

Todo esto permite reducir y organizar gran volumen de datos, como lo es un Big Data, creando un respaldo de información que se puede trabajar y de cierta forma, confiar.

Tipos de análisis de datos

Podemos considerar como primer paso el reunir información, pero para su continuación debemos tener algunas tácticas para aprovechar al máximo el contenido que recaudamos.

Aquí te presentamos algunas tácticas del análisis de datos.

Análisis predictivo:

Realiza predicciones de futuros resultados usando datos históricos, observando tendencias, encontrando patrones y usando esa información para anticipar futuras preferencias.

Para realizar esto, se necesita recolectar datos de distintas fuentes para cruzar información, enriqueciendo así el análisis.

Ésta es una de las técnicas más utilizadas cotidianamente por las empresas ya que ayuda a que se protejan de posibles riesgos, y fuera eso, que aprovechen mejor las oportunidades entregadas.

Análisis Prescriptivo:

Recopila datos, recomienda acciones y predice el tipo de impacto que tendrá, de esta manera puede tomar decisiones fundamentadas que identifican la mejor solución entre las posibles opciones. En orden de poder alcanzar un escenario con mejores aportes a la empresa, este análisis sugiere acciones para tener el mayor número de beneficios para ella.

Análisis Descriptivo:

Recibe su nombre ya que su gran característica es describir puntos preferentes que son clave en datos ya existentes e identificar situaciones que puedan conducir a nuevos resultados.

Realiza una búsqueda a fondo de los datos en tiempo real, intentando conseguir respuestas rápidas y seguras para distintas problemáticas que puede enfrentar diariamente la empresa. Recopila datos, los reconoce, organiza y describe el posible resultado.

Análisis Diagnóstica:

Su objetivo es verificar de manera más amplia y general acerca de un determinado problema o situación. Ayuda a garantizar la calidad de datos que serán utilizados para tomar decisiones en un futuro. Esto puede ser hecho de manera manual o automatizada, haciendo uso de herramientas específicas, como planillas y software. Gracias a este método es posible identificar algunas fallas como son los valores faltantes, datos duplicados, inconsistencias y otros problemas que pueden influenciar e impactar la exactitud de la información. Fuera esto, los analistas pueden garantizar el acierto de los datos, viendo que estos estén limpios y sean coherentes, haciendo así que haya menor número de equívocos en las decisiones.

 

Como empresa, se debe ver cual es la necesidad primordial para saber qué tipo de análisis es adecuado para la urgencia identificada.

Esperamos que este artículo haya podido ayudarte a tener una mejor noción de cuál análisis utilizar..

 

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